* Lunes a Viernes de 13 a 14hs *



- FM 102.3 -



- Telefonos: (0223) 410-4602 / 410-4603



- Mensaje de Texto : (0223)155-510319


Fachada del edificio principal de las termas Huinco



Las Termas huinco, fueron un complejo de aguas termales, que ocuparon una serie de construcciones cuyo edificio principal, es el que vemos en la flotografia. Su propietario, fue el Sr. Aldo Marcone, quien también se desempeño como director del diario El Atlantico, entre otras funciones llevadas acabo aqui en nuestra ciudad.
El complejo funcionó durante la década del 40*, siendo entonces uno de los cuatro destinos de las excurciones turísticas que salían desde la ciudad de Mar del Plata, posiblemente desde algún lugar en la actual zona centro, (accesible también desde la terminanl, (en aquella época una de las tres estación del ferrocarril) mediate el servicio de tranvía, hacia el sur sud/oeste de la avenida Cincuentenario (actual Av. Juan B Justo). Aquella zona, entre las décadas de 1911 (año en comienzan los primeros movimientos en la construcción del puerto**) y 1940, era conocida como "Pueblo de los Pescadores" y también ¨Pueblo de Peralta Ramos". Los otros tres destinos obligados de la "oligarquia" y la "burguesía" porteña que venían a descansar a la Mar del Plata de entonces, y desde esta, a aquel pueblo alliende la frontera de la avenida cincuentenario (lugar de canteras y cientos de obreros trabajando en ellas, pescadores y barcos que arribaban de Bs.As. y hasta de Europa misma, templos, iglesias y viviendas obreras construidos por las Damas Vicentinas), eran la "Banquina", "El Faro" y la "Gruta de Lourdes".
Desde 1936, en el lugar también funcionó una fábrica de agua mineral, que sólo se comercializaba en la ciudad de Buenos Aires, quizas, aprovechando que, en aquella época, el tren llegaba desde BsAs. hasta la misma banquina.
En la actualidad, en parte de aquel complejo de antaño, funciona la Escuela Huinco "Monseñor Rau", y a una manzana de alli, la sede del Club Atletico Banfiel.
Quien quiera visitar el lugar, su dirección es calle Triunvirato entre Vertiz y Azopardo. En aquel momento, sin embargo, el complejo se extendia desde la Av.Edison hasta la calle Juramento y desde la av. Vertiz a la calle Tripulantes de Fournier. Fue un enorme predio rodeado por un cerco de árboles y atravesado por dos arroyos, Del Barco y Huinco. Casi un paraiso en la tierra, del cual muchas personas, en su gran mayoría turistas de Buenos Aires y extranjeros, disfrutaron durante apenas una década.
*Recomiendo el libro "El puerto que conocí en la década del 40", de José Ibañez, reeditado por EUDEM, y que actualmente se encuentra disponible en la Biblioteca Leopoldo Lugones, de la calle Padre Dutto esq. Ayolas.
**Si bien la piedra fundamental que dio comienzo oficial a la construcción del puerto fue colocada en 1913, los primeros trabajos se iniciaron ya en el año 1911, ya sancionada la ley del Poder Ejecutivo Nacional el año anterior, entre la cantera que luego, muchos años más tarde, durante los años 1990, albergó el estadio Adofo Lopez del Club Atletico Aldosivi, y el predio que hoy se conoce como La Manzana de los Circos, y entre las décadas de 1930 y la mitad de la década del 1970, ocupo el legendario estadio Almirante Brown del Club Atletico Ministerio de Obras Públicas, hoy desaparecido, y parte entreñable en el sentimiento de aquel barrio que vivió momentos de gloria cuando era un pueblo separado de la ciudad, a la que sin embargo proveía de electricidad (el edificio de la vieja ausina se conserva en Ayolas entre Pa Dutto, Ortiz de Zárate y Posadas), piedras para la construcción, desde no menos de una docena de canteras, pescado y todo tipo de encomiendas desde y hacia Bs. As.
José Olarce

No hay comentarios: